Arroz con berberechos

¿Como hacer Arroz con berberechos

Arroz con berberechos

Descripción:

Arroz con berberechos de las Rías Gallegas.

Ingredientes para 4 personas: cambiar

  • Arroz Bomba
    400 g
  • Berberechos
    1 kg
  • Pimiento Rojo
    Medio
  • Ajo
    4 dientes
  • Cebolla
    1 mediana
  • Pimentón Dulce
    2 c/p
  • Ñora
    1
  • Tomate triturado
    200 g
  • Foumet de pescado
    1.6 litros aprox.
  • Sal
    Una pizca
  • Pimienta Negra
    Una pizca

Pasos de la receta:

1) Lo primero que haremos para preparar esta receta de arroz con berberechos será limpiar los berberechos para eliminar cualquier resto de arena que nos pueda estropear el plato ya que los vamos a incorporar en el último momento de la cocción directamente al arroz. Tienes el enlace de Cómo Limpiar los Berberechos PINCHANDO AQUI.

Estos berberechos los podéis conseguir en O Percebeiro. Pasaros por su tienda on line y veréis la cantidad de pescados y mariscos que podéis comprar con solo un click. Además ahora podéis beneficiaros de un 10% de descuento en todos vuestros pedidos introduciendo el código CASERO_10.

Arroz con berberechos - Paso 1

2) Mientras los berberechos se van depurando, prepararemos un caldo de pescado. Os dejo la receta del Fumet o Caldo de Pescado PINCHANDO AQUI .
Prepararemos algo más de caldo de pescado de lo que figura en la receta por si acaso nos hiciese falta.

Arroz con berberechos - Paso 2

3) En esta ocasión preparé el fumet con unos restos de pescado que tenía bien guardados en el congelador, verduras y una ñora. Mientras se cocina el caldo de pescado retiramos la ñora ya hidratada en el caldo, le raspamos la pulpa con un cuchillo y picamos la pulpa.
A continuación, picamos los pimientos, la cebolla, los ajos y dejamos el resto de los ingredientes preparados y pesados.

Arroz con berberechos - Paso 3

4) Ponemos una olla a fuego medio con aceite de oliva virgen extra y sofreímos el ajo. Cuando empiece a estar dorado, añadimos la cebolla con una pizca de sal, pimienta negra molida y cocinamos 3 minutos. Tendremos precaución con la cantidad de sal que utilizamos ya que al añadir los berberechos al arroz éstos incorporarán su punto salino.

Arroz con berberechos - Paso 4

5) Cuando la cebolla empiece a estar transparente, añadimos el pimiento rojo y el pimiento verde (opcional), removemos y cocinamos hasta que el pimiento empiece a estar blando.

Arroz con berberechos - Paso 5

6) En ese momento incorporamos la pulpa de la ñora y la sofreímos unos instantes. Añadimos el pimentón dulce, mezclamos con el sofrito y rápidamente incorporamos el tomate triturado para hidratar el sofrito y evitar que se queme el pimentón. Cocinamos durante unos instantes hasta que se evapore el líquido del tomate y teniendo cuidado que no se nos pegue al fondo.

Arroz con berberechos - Paso 6

7) A continuación, subimos un poco el fuego e incorporamos el vino blanco. Cocinamos hasta que se evapore el alcohol y nos quede un sofrito con una textura como de mermelada. En ese momento añadimos el arroz.

Arroz con berberechos - Paso 7

8) Lo mezclamos bien con el sofrito y lo cocinamos durante 1 minuto. Añadimos el caldo de pescado que teníamos reservado bien caliente. La proporción para este arroz será de 1 parte de arroz por 3-4 partes de caldo de pescado.

Arroz con berberechos - Paso 8

9) Cuando el arroz vuelva a hervir bajamos el fuego a media potencia. Para que el arroz esté listo necesitaremos 15-18 minutos dependiendo de la dureza del agua, el tipo de arroz y la fuerza del fuego. Durante este tiempo iremos removiendo de vez en cuando para evitar que el arroz se nos pegue al fondo. Pasados 13 minutos incorporaremos los berberechos bien escurridos y los repartimos por toda la superficie de la olla. Los tapamos y cocinamos el conjunto durante los 2 o 5 minutos que le puedan quedar al arroz. Pasado el tiempo removemos un poco el arroz para repartir los berberechos y veremos si el arroz está cocinado.

Arroz con berberechos - Paso 9

10) Ya tenemos el arroz con berberechos listo. Si te gustan las recetas de arroz, en la web también encontrarás otras como este ARROZ CON PULPO , este ARROZ NEGRO CON CALAMARES o el típico ARROZ CALDOSO CON BOGAVANTE. Si te ha gustado la receta puedes estar atento a todas mis novedades siguiéndome en
Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest y si te animas a preparar este arroz con berberechos gallegos me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Arroz con berberechos - Paso 10

Notas y recomendaciones:

– La cantidad de arroz por persona rondará los 90-100 gramos. Utilizar arroz de la variedad “bomba”, un arroz de grano corto con gran capacidad de absorber líquido, sin pasarse de cocción.
– La cantidad de caldo es aproximada, ya que dependerá del tipo de arroz, de la intensidad del fuego, etc. Es mejor dejar reservado un poco de caldo y si hace falta ir añadiéndolo poco a poco según nos vaya pidiendo el arroz.
– Podemos ahorrar algo de tiempo (perdiendo en sabor) utilizando una pastilla de caldo de pescado concentrado. Necesitaremos una pastilla por cada litro de agua.

Leave a Reply