Jamón asado al horno

¿Como hacer Jamón asado al horno

Jamón asado al horno

Descripción:

Receta de jamón asado a la gallega, perfecto para comer caliente con su guarnición o en bocadillo con mucha salsa.

Ingredientes para 4 personas: cambiar

  • Jamón de cerdo deshuesado
    1 kg
  • Aceite de oliva virgen extra
    6 c/s
  • Pimentón Dulce
    1 c/s
  • Ajo
    6 dientes
  • Orégano
    2 c/c
  • Romero
    2 c/c
  • Tomillo
    2 c/c
  • Cayena
    1
  • Laurel
  • Brandy
  • Cebolla
    1
  • Pimiento Rojo
    1

Pasos de la receta:

1) Para hacer el jamón asado al estilo gallego, vamos a utilizar una pieza de jamón deshuesada y la noche anterior la dejaremos en un adobo
hecho con ajos, pimentón, romero, tomillo, laurel, pimienta negra, aceite de oliva virgen extra y brandy.

Jamón asado al horno - Paso 1

2) Para preparar el adobo, le sacamos el germen a los dientes de ajo y los colocamos en un vaso batidor. Incorporamos las especias, el aceite de oliva, el pimentón, el brandy y lo trituramos todo con la batidora hasta obtener una mezcla homogénea.

Jamón asado al horno - Paso 2

3) Colocamos el jamón deshuesado en una fuente apta para el horno y pincelamos toda su superficie con el adobo. Le damos la vuelta y hacemos lo mismo hasta que quede bien impregnado. Lo tapamos y lo dejamos hasta el día siguiente en la nevera.

Jamón asado al horno - Paso 3

4) Al día siguiente el jamón estará perfectamente adobado. Encendemos el horno con calor arriba y abajo a 180ºC. Mientras se precalienta, salamos el jamón por ambos lados. Cuando tengamos el horno caliente, metemos el jamón con la fuente tapada a media altura y lo dejamos hornear durante 30 minutos. Si horneamos el jamón sin tapa tendremos precaución de que no se nos quede sin salsa.

Jamón asado al horno - Paso 4

5) Pasados los primeros 30 minutos, sacamos el jamón del horno y le damos la vuelta, regamos con los jugos que ha ido soltando y lo volvemos a meter en el horno.

Jamón asado al horno - Paso 5

6) Pasada la media hora, sacamos el jamón y le vamos a incorporar la cebolla y el pimiento rojo. Volvemos a remojar con la salsa del fondo y metemos otra vez en el horno.

Jamón asado al horno - Paso 6

7) Aprovechando que tenemos el horno encendido, podremos preparar la guarnición para el jamón asado. En esta ocasión incorporé en la fuente unas patatas fileteadas tipo hasselback que se cocinarán en la última media hora del horneado (dependiendo del tamaño). Es importante ir hidratando el jamón con los jugos que vaya soltando durante el horneado para evitar que se nos reseque en exceso. Si no tuviésemos suficiente líquido le podemos añadir un poco de agua.
Pasados los últimos 30 minutos, el jamón y las patatas ya deberían de estar asados. Para comprobar si el jamón esta hecho por dentro, introducimos un palillo largo (tipo brocheta) y vemos si suelta algún tipo de líquido. En el momento en el que no salga líquido, el jamón ya estará en su punto.
Retiramos la cebolla y el pimiento que estarán perfectamente asados y los metemos en un vaso batidor para preparar la salsa.

Jamón asado al horno - Paso 7

8) A continuación, añadimos todos los jugos que ha soltado el jamón en el asado y trituramos hasta obtener una salsa homogénea. Si vemos que es poca salsa o que ha quedado demasiado espesa, le podemos incorporar agua o un poco de caldo de carne o pollo.
Dejamos enfriar un poco el jamón y lo fileteamos lo más fino posible.
Para servir el jamón asado, podemos colocar los filetes en la salsa o emplatar los filetes y bañar con abundante salsa caliente.

Jamón asado al horno - Paso 8

9) Ya tenemos listo nuestro jamón asado a la gallega con patatas listo para comer pero en bocata con la salsita está que te mueres…¿Te ha gustado la receta? Puedes seguirme en FACEBOOK clicando más abajo en ME GUSTA y si te animas a hacerla me encantaría saber qué tal fue el resultado.

Jamón asado al horno - Paso 9

Notas y recomendaciones:

– El jamón que utilizaremos debe de ser fresco, ya que si ha estado congelado al descongelarse pierde parte de su jugos y nos quedaría seco durante el horneado.
– Dependiendo del tamaño del jamón y de si lo cocinamos tapado o no, nos llevará más o menos tiempo de horneado.
– Para saber si el jamón está cocinado en su interior, le introduciremos un palillo largo (tipo brocheta). Si al sacar la varilla la carne no pierde ningún tipo de líquido, el jamón estará listo.
– Si la salsa resultante no es suficiente o queremos más, la colocaremos en una cazuela aparte y agregaremos dos cacillos de caldo. Se deja hervir unos minutos para que espese, se rectifica de sal y ya la tenemos lista.

Leave a Reply