Redondo de ternera en salsa

¿Como hacer Redondo de ternera en salsa

Redondo de ternera en salsa

Descripción:

Redondo de ternera en salsa con patatas.

Ingredientes para 4 personas: cambiar

  • Redondo de ternera
    1 kg
  • Cebolla
    1 pequeña
  • Zanahoria
    2
  • Pimiento Rojo
    1/4
  • Ajo
    2 dientes
  • Champiñones
    4
  • Brandy
    50 ml aprox.
  • Vino tinto
    200 ml aprox.
  • Caldo de carne
    800 ml aprox.
  • Romero
  • Tomillo
  • Perejil
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y Pimienta

Pasos de la receta:

1) Para esta receta utilizaremos un redondo de ternera también llamado blanquita. Es importante para la cocción de la carne que el redondo esté a temperatura ambiente por lo que lo sacaremos de la nevera 2 horas antes de cocinarlo.
En esta ocasión bridé el redondo con hilo de cocina para que mantuviese su forma pero no es obligatorio ya que el redondo suele mantener su forma después de la cocción.

Redondo de ternera en salsa - Paso 1

2) Mientras el redondo se atempera iremos preparando el resto de ingredientes. Pelamos y cortamos las zanahorias, la cebolla, el pimiento rojo, los dientes de ajo y los champiñones. No hace falta que piquemos los vegetales finos ya que los vamos a sofreír antes, la cocción es prolongada y al final los trituraremos para obtener la salsa.
También utilizaremos unas patatas de guarnición que después de darle un toque de fritura, las acabaremos de cocinar en la propia salsa del redondo.

Redondo de ternera en salsa - Paso 2

3) Cuando tengamos el redondo a temperatura ambiente pondremos una tartera a fuego medio-alto para sellar el redondo. Cuando la tartera tenga buena temperatura, añadimos aceite de oliva virgen y el redondo de ternera. Añadimos un poco de aceite por la superficie y salpimentamos.

Redondo de ternera en salsa - Paso 3

4) Cuando tengamos el redondo sellado en la parte inferior, le iremos dando vuelta hasta que esté completamente dorado. Cuando tengamos el redondo listo, bajamos el fuego y retiramos la pieza a una bandeja.
En el fondo de la tartera quedarán todos los jugos del redondo que recuperaremos para la salsa con la humedad de los vegetales, el brandy y el vino.

Redondo de ternera en salsa - Paso 4

5) A continuación, añadimos la cebolla, el pimiento rojo, los dientes de ajo, la zanahoria y removemos raspando el fondo de la tartera para recuperar los jugos del redondo (si vemos que en la tartera no quedó aceite, añadiremos un poco más antes de incorporar los vegetales).
Sofreímos el conjunto hasta que la cebolla empiece a estar transparente (4-5 minutos) y añadimos los champiñones que aportarán algo de humedad al sofrito.

Redondo de ternera en salsa - Paso 5

6) Mientras se cocinan los champiñones vamos a hacer un atadillo (bouquet garni) con unas ramitas de tomillo, romero y perejil. Cuando tengamos el sofrito listo subimos el fuego, añadimos el bouquet y un chorrito de brandy. Dejamos que se evapore el alcohol unos instantes y añadimos el vino tinto (en mi caso utilicé vino tinto de la variedad Mencía de la D.O Ribeira Sacra).
Dejamos que se evapore el alcohol, añadimos el redondo y los posibles jugos que pudiera haber dejado en la fuente.

Redondo de ternera en salsa - Paso 6

7) A continuación, subimos el fuego y añadimos agua bien caliente (si tenemos un buen caldo de carne mejor), esperamos a que arranque el hervor, tapamos la tartera y bajamos el fuego (en mi cocina con una potencia máxima de 9, lo cociné a 5). En total este redondo necesitará unas 2 horas o 2 horas y media. A lo largo de la cocción lo iremos vigilando y si vemos que se nos queda sin líquido, añadimos un poco más de caldo de carne o agua.

Redondo de ternera en salsa - Paso 7

8) Mientras se cocina a fuego lento el redondo vamos a preparar la guarnición. Pelamos las patatas, las cortamos a la mitad y las freímos en abundante aceite de oliva. Cuando estén doradas las retiramos y reservamos para darles el ultimo toque de cocción en la salsa.
Para saber si el redondo está cocinado, pasadas dos horas ,metemos una puntilla y si entra y sale con facilidad tendremos el redondo listo. Retiramos el bouquet garní y el redondo de ternera lo colocamos en una fuente. Mientras el redondo se enfría, acabaremos de cocinar las patatas que teníamos reservadas en la misma salsa del redondo.

Redondo de ternera en salsa - Paso 8

9) Mientas las patatas acaban de cocinarse, retiramos el hilo y colocamos el redondo en una tabla para cortarlo lo más fino que podamos.

Redondo de ternera en salsa - Paso 9

10) Cuando las patas estén cocinadas, las retiramos y trituramos la salsa con una batidora (si vemos que queda muy espesa podemos añadir un poco más de caldo o agua al gusto). Cuando tengamos la salsa lista añadimos las lonchas del redondo y las cocinamos unos minutos para que cojan todo el sabor de la salsa. También añadimos las patatas para que cojan temperatura.

Redondo de ternera en salsa - Paso 10

11) Ya tenemos el redondo de ternera en salsa listo. Solo nos queda emplatar con mucha salsa que os aseguro que está riquísima.
Recuerda que este tipo de guisos están mucho más sabrosos si se dejan reposar unas horas o incluso de un día para otro.
Si te ha gustado la receta puedes estar atento a todas mis novedades en
Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest y si te animas a hacer este redondo de ternera o blanquita, me encantaría saber qué tal fue el resultado.

Redondo de ternera en salsa - Paso 11

Notas y recomendaciones:

– El secreto de este redondo es la cocción prolongada a fuego lento y con la olla tapada.
– Podemos utilizar agua para cocinar el redondo ya que por si misma esta pieza aportará muchos jugos a la salsa pero con un caldo de carne casero quedará mucho mejor.
– Al igual que todos los guisos, este redondo de ternera estará mucho más rico con unas horas de reposo o de un día para otro.
– Podemos servir el redondo con unas patatas fritas, con un puré de patata o con las patatas de guarnición cocinadas en la propia salsa.
– Para esta receta es importante utilizar un buen vino tinto. Como tiro para mi tierra, utilicé un vino tinto de uva Mencía gallega D.O. Ribeira Sacra.

Leave a Reply