Risotto de calabaza y gongonzola

¿Como hacer Risotto de calabaza y gongonzola

Risotto de calabaza y gongonzola

Descripción:

Risotto de calabaza y queso Gongonzola (Risotto di zucca e gorgonzola) muy cremoso y fácil de preparar.

Ingredientes para 4 personas: cambiar

  • Arroz
    400 g
  • Calabaza
    500 g
  • Queso Azul
    100 g
  • Cebolleta
    2
  • Caldo de Verduras
    1.2 litros
  • Vino Blanco
    Medio vaso
  • Mantequilla
    40 g
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Romero

Pasos de la receta:

1) Para hacer este risotto de calabaza lo primero que tendremos que hacer será preparar un buen caldo que es la base de todos los arroces. En este caso vamos a hacer un caldo vegetal. Éste lo hice con cebolla, puerro, ajo, zanahoria, espárragos, granos de pimienta y sal. Pero lo podéis hacer con las vegetales que tengáis en la nevera.
Si te gustan los risottos italianos, en la web tenemos varias recetas como este RISOTTO DE SETAS Y TRIGUEROS o esta receta con un toque marinero RISOTTO DE GAMBAS Y CALABACIN
.
Mientras se cocina el caldo de verduras vamos a caramelizar la cebolleta. Picamos la cebolleta muy fina y la ponemos en un cazo con un poco de mantequilla, sal y pimienta negra molida. La cocinaremos a fuego muy suave y la iremos vigilando de vez en cuando ya que la cebolleta se cocina antes que la cebolla.

Risotto de calabaza y gongonzola - Paso 1

2) Mientras se cocina la cebolleta nos pondremos con la calabaza. La pelamos y la cortamos en cuadraditos pequeños del mismo tamaño.
Cuando tengamos la calabaza preparada ponemos una tartera al fuego con la mantequilla y el aceite de oliva virgen.

Risotto de calabaza y gongonzola - Paso 2

3) Incorporamos la calabaza, la salpimentamos y la cocinamos a fuego suave. Por otro parte, cuando la cebolleta esté pochada subimos el fuego y añadimos un poco de vino blanco. Esperamos a que reduzca un poco el vino y se evapore el alcohol. Apagamos el fuego y reservamos.

Risotto de calabaza y gongonzola - Paso 3

4) Al cocinar la calabaza a fuego suave intentaremos que no se nos pase de cocción y que conserve su forma cuadrada sin deshacerse. Cuando tengamos la calabaza cocinada vamos a añadirle unas hojitas de romero picadas. Mezclamos con cuidado y vamos retirando la calabaza a un plato.

Risotto de calabaza y gongonzola - Paso 4

5) En la misma tartera donde cocinamos la calabaza vamos a dorar ligeramente el arroz para hacer el risotto. Añadimos la mantequilla y vamos a tostar el arroz hasta que empiece a estar traslúcido (aproximadamente 2 minutos a fuego suave).
Mientras tostamos el arroz tendremos el caldo vegetal colado y bien caliente para añadir al arroz.
Cuando tengamos el arroz listo, subimos el fuego y añadimos el caldo vegetal.

Risotto de calabaza y gongonzola - Paso 5

6) Iremos añadiendo caldo hasta que el arroz quede completamente cubierto. En este momento añadimos la cebolleta que teníamos reservada y la mezclamos con el arroz.
Este arroz que utilicé (arborio) estará listo en 15-18 minutos. Quedará blandito por fuera pero “al dente” por dentro. Durante este tiempo iremos vigilando el nivel del caldo y añadiéndolo poco a poco según haga falta.

Risotto de calabaza y gongonzola - Paso 6

7) A medida que el arroz vaya absorbiendo el caldo, iremos añadiendo cucharón a cucharón y removiendo continuamente para que el arroz vaya soltando todo el almidón. Cuando llevemos 10 minutos de cocción incorporaremos al risotto la calabaza y mezclamos con cuidado.
Una vez tengamos la calabaza en el risotto vigilaremos el arroz ya que en 2-3 minutos lo tendremos listo.
Probamos un grano de arroz y si está en su punto apagamos el fuego y retiramos la tartera del fuego para añadir el queso.
Cortamos el gorgonzola en dados y lo incorporamos al risotto para mantecarlo. Lo mezclamos bien y cuando el gorgonzola esté perfectamente integrado y fundido, el risotto estará listo.

Risotto de calabaza y gongonzola - Paso 7

8) Emplatamos el risotto de calabaza y para decorar colocamos en el centro unos daditos de calabaza que teníamos reservado, un poco de gorgonzola y una hojita de perejil.

Si te ha gustado la receta puedes estar atento a todas mis novedades siguiéndome en
Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest y si te animas a preparar este risotto de calabaza y gorgonzola, me encantaría saber qué tal fue el resultado.

Risotto de calabaza y gongonzola - Paso 8

Notas y recomendaciones:

– Para hacer risotto utilizaremos arroz de tipo arborio o carnaroli que son arroces de grano ancho y corto con gran cantidad de almidón, que será lo que le de cremosidad al risotto.
– El caldo tiene que estar muy caliente para no cortar la cocción del arroz y hay que añadirlo poco a poco para que el líquido sea absorbido por el arroz.
– La proporción de caldo-arroz es aproximadamente 3 a 1, pero es un dato orientativo que habrá que ir adaptando. Es mejor hacer más caldo del necesario para no quedarnos cortos.
-Los risottos se mantecan al final con una mezcla de mantequilla y queso parmesano pero en esta receta se manteca con el queso azul Gorgonzola.
– Una vez añadido el queso Gorgonzola debemos servir el risotto inmediatamente.

Leave a Reply